fbpx

¿Cómo apoyar a los niños en esta nueva etapa?

9 Consejos para ayudar a tus hijos en su confinamiento

“La nueva normalidad”, esta frase la hemos escuchado tantas veces durante este último tiempo que cada vez se hace más real; y sí, debemos adaptarnos a un nuevo estilo de vida.

El afán con el que hemos vivido estos últimos años y la interminable competencia con los demás o incluso uno mismo, nos ha llevado a estar en medio de una inmediatez que nos presiona y hasta agobia. Estamos atravesando momentos muy complejos en el mundo entero y que tengamos que adaptarnos a vivir con mucho más cuidado por el virus, pues esa es la nueva normalidad.

No ha sido fácil cambiar de rutina de forma tan brusca, tan inquietante y sobre todo tan incierta. Como sociedad es un reto tan grande que será superado de acuerdo a lo que vayamos haciendo en el camino. Si para los adultos es tan complicado, imagínense para nuestros niños y niñas.

Ellos y ellas han tenido que lidiar con el estrés de la escuela, los deberes, el no poder ver a sus familiares como lo hacían antes, extrañar el tiempo que compartían con sus amigos, ir al cine o simplemente tener un poco más de espacio. Cambios tan drásticos y sobre todo la incertidumbre del periodo que duraría el confinamiento han sido factores que sin duda alguna les han afectado.

Ahora, poco a poco estamos saliendo de nuestras casas y claro tomando todas las medidas necesarias, pero  sobre todo es muy importante que ayudemos a los más peques a atravesar este nuevo proceso.

A continuación, te damos algunas ideas para que los cambios sean más manejables:

9 Consejos para ayudar a tus hijos en su confinamiento

1. Explicarles lo más claro posible la situación actual, con frases sencillas lo entenderán.

2. Hablar con ellos para escuchar lo que sienten y piensan, que puedan identificarlo les ayudará a manejarlo de mejor forma.

3. Regular el tiempo que permanecen frente a dispositivos electrónicos como televisor, computadora, tabletas, celulares, entre otros; ya que aún tendremos que permanecer bastante tiempo en casa.

4. Revisar constantemente la información que reciben a través de los medios de comunicación, es importante hablarles claramente sobre la situación, pero no se debe hacerlo todo el tiempo, ya que puede llegan a sentirse inseguros y preocupados

5. Contarles lo que nosotros estamos sintiendo, al ser adultos es necesario que tengamos una actitud más serena, pero de igual forma es bueno que reconozcan que es normal atravesar todas esas emociones.

6. Crear actividades familiares que sean distintas a las enviadas por la escuela y puedan pasar tiempo en familia; como juegos de mesa, pintar, dibujar, hacer un picnic dentro o fuera de casa o incluso un simple descanso juntos les ayudará a entretenerse en algo más y salir de la rutina.

8. Es importante establecer horarios, dentro de todo lo que está pasando, esto ayuda a que los niños y niñas tengan estabilidad.

9. Tener una buena nutrición durante toda la cuarentena. Cocinar junto a ellos les motivará a participar en el proceso y su curiosidad se despertará aún más.   

Valorar el tiempo que se comparte en casa, sin duda ayuda a fortalecer los vínculos familiares con los niños, pasar tiempo de calidad con ellos es mucho más importante que cumplir con las tareas del colegio. Lo que más recordarán es el apoyo que recibieron de sus padres, en un tiempo en el que estar fuera representaba una gran dificultad. Definitivamente los niños nos dan esa energía infinita para continuar en esta locura a la que llamamos vida.

Clau Loaiza

Clau Loaiza
Últimas entradas de Clau Loaiza (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.