fbpx

¿Demasiada tecnología nos afecta?

Creo que ya todos hemos perdido la noción del tiempo desde que empezó la pandemia. Aunque a veces nos sentíamos en medio de una película apocalíptica, definitivamente la tecnología fue y sigue siendo uno de los elementos principales de nuestro periodo de cuarentena, más aún en la llamada “nueva normalidad”. En este artículo vamos a conocer cómo nos afecta el exceso de tecnología y qué hacer para manejar tanta exposición frente a las pantallas.

Cualquier avance en la historia de la humanidad trae consigo cambios que pueden generar miedo y/o curiosidad; y la tecnología siempre ha tenido sus puntos buenos y malos. Sabemos que, si no era por el internet, comunicarnos hubiera sido mucho más complicado, tener clases o incluso cómo trabajábamos si no nos acoplábamos a esta modalidad.

Las redes sociales

Ahora la tecnología no solo es una herramienta para trabajar o estudiar, también es una de las maneras por las cuales sabemos del mundo. Las redes sociales nos permiten acceder a contenido que muchas veces está al otro lado del planeta y aunque nunca vamos a poder conocer todo solo por Facebook o Instagram, realmente la información llega a las masas.

TikTok fue la red social estrella durante el tiempo que pasamos en casa con nuestras familias. En medio de retos, bailes e imitaciones, muchos usuarios se entretuvieron mientras veían los videos. Pero, qué pasa cuando la tecnología te envuelve tanto que no te das cuenta que has pasado más de dos horas solo viendo videos? O cuando entras a YouTube a ver un tutorial y de pronto te das cuenta que llegaste a los videos de gatitos bailando.

Es importante que sepamos aprovechar la tecnología a nuestro favor, no digo que eliminen todas sus redes sociales y que se vayan a vivir a una isla (bueno podrían considerar eso como una opción después de ver el documental de Netflix “The Social Dilemma”, se los recomiendo). Sin embargo, a lo que me refiero es que un poco de tiempo de ocio es necesario también, ver redes sociales, jugar videojuegos o incluso una buena serie en cualquier plataforma de streaming no está nada mal.

Creo que el problema se desarrolla cuando de pronto dejamos de hacer nuestras actividades por dedicarnos a estar frente a cualquiera de las pantallas, sea celular, computadora o televisión; y aunque estoy casi segura de que la mayoría de nosotros conocemos la procrastinación, también sabemos que nuestras prioridades necesitan tiempo y esfuerzo de nuestra parte.

Efectos negativos del exceso de pantallas

Los efectos negativos que puede tener el uso excesivo de pantallas a nivel general son:

  • Afectan la visión.
  • Las redes sociales muestran falsos ideales de la vida perfecta que vemos de los demás.
  • Afectan nuestra postura al no tomar el tiempo justo para descansar de las pantallas.
  • Pueden generar ansiedad al pasar tanto tiempo con los dispositivos móviles.
  • En los niños puede afectar a su desarrollo psicológico y capacidad para aprender.
  • Afecta al ciclo de sueño.

Seguiremos evolucionando como humanidad, y estoy segura que dentro de unos años la tecnología como la conocemos, no tendrá ni rastros; las películas con inteligencia artificial ya no están para nada alejadas de la realidad. Así que es importante que cada uno de nosotros sepa que es responsabilidad propia como manejamos las herramientas tecnológicas a nuestro favor y lo básico que es poner límites personales y para nuestra familia.

Un buen libro, una caminata, bailar, una cerveza con los amigos, el contacto con los demás son parte de lo más valioso en la vida. A veces es necesario apagar el teléfono para poder conectarnos con los que en realidad nos importan.

Claudia Loaiza

Clau Loaiza
Últimas entradas de Clau Loaiza (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.