fbpx

El baile es un deporte

Sabemos que la música es una de las maneras más genuinas para expresar todo lo que sentimos, pensamos e incluso soñamos y con el baile pasa lo mismo. Desde el inicio de la historia de los humanos, los movimientos que se realizaban como parte de rituales de caza o la ancestral “danza de la lluvia”, son parte de lo que ahora conocemos como baile. Nuestro cuerpo se mueve de distintas maneras al ritmo de la música y actualmente el baile ya es considerado como un deporte. En este artículo vamos a ver por qué el baile también es una disciplina deportiva y cuáles tipos de bailes existen.

La actividad física es parte muy importante en nuestra vida, y conforme vamos creciendo, de cierta forma entendemos mejor que la salud es una prioridad y no se trata solo de verse bien, va mucho más allá. El deporte es vida, te ayuda con el estrés, a desahogarte, a mantenerte activo, aprendes también a tener disciplina, a ser fuerte, constante y hay muchísimos otros beneficios que podemos revisar. Entonces, el baile brinda todo lo que he mencionado, además de que bailar te hace muy feliz.

¿Por qué el baile es un deporte?

  • Para tener mejor técnica en el baile, es fundamental el entrenamiento, pues con la práctica constante de composiciones y el desarrollo corporal, se estudia dichas técnicas y coreografías.
  • La pasión sin duda es una de las razones principales para considerar al baile como una disciplina deportiva, ya que, sin el amor propio a la danza, no existiría la motivación suficiente para dedicarse por completo a bailar.
  • El baile te da fuerza, al trabajar tanto en la respiración constante como en el desarrollo de los músculos, el cuerpo se vuelve más fuerte.
  • El baile debe cumplir con normas, reglamentos y requerimientos para poder competir, al igual que cualquier otro deporte.
  • Los bailarines y bailarinas necesitan disciplina, esforzarse en sus entrenamientos y dejar de lado otro tipo de actividades recreativas. Pasar tiempo con su familia o amigos, requiere de determinación y disciplina para lograr sus objetivos.

Los estilos del baile deportivo

Dentro del mundo del baile, existen varias federaciones y organismos como la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF son sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial de Baile (WDC), que establecen como tipos de baile de competencia a los siguientes:

  • Salsa Deportiva, se divide en Boogaloo, Pachanga y Mambo.
  • Latino, se divide en Rumba Bolero, Cha-cha-cha, Samba y Pasodoble.
  • Estándar, se divide en Tango Europeo, Quickstep, Slow Fox, Vals Inglés, Vals Vienés.

Generalmente puede existir la creencia de que los deportes son solo aquellos que requieren de mucha fuerza o que son de competencia directa como las carreras de autos o el fútbol. Pero el baile combina toda esa fuerza, con el arte, la pasión y sin duda la habilidad para ser una de las disciplinas más conocidas en el mundo entero. En este artículo te contamos todo sobre el baile desde una perspectiva deportiva, pero no solo los expertos pueden disfrutar de esto, tú misma puedas ir bailando durante toda la vida.

Claudia Loaiza

Clau Loaiza
Últimas entradas de Clau Loaiza (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.