fbpx

Sobrevivir a la Toxicidad en el Trabajo.

¿Qué es un colega Tóxico? Las versiones varían. Básicamente es la persona que arruina el ambiente laboral de todos. Pero, se puede sobrevivir a su toxicidad

La toxicidad, término que existe de forma científica pero que en nuestros tiempos modernos se ha convertido en un adjetivo para calificar a: relaciones, personas, colegas etc.

De hecho, estoy segura de que en tu oficina de seguro tienen catalogado a algún (a) colega de tóxico .  Y si eres tú, no importa el articulo también es interesante.

En el ámbito laboral las relaciones suelen ser muy variables dependiendo del área donde te desempeñas. Algunas profesiones favorecen el trabajo en equipo, en cambio en otras, a parte de tu instrumento de trabajo no ves a nadie. En mi vida laboral he tenido la oportunidad de trabajar en grandes y pequeñas compañías en Ecuador como en Europa. Si bien los países cambian hay algo que siempre encontraras y es un colega “ tóxico ”.

¿Qué es un colega Tóxico ?

Las versiones varían, no todos evaluamos de la misma manera la toxicidad de una persona.

Básicamente es este colega que:

  • Crea un mal ambiente en el trabajo
  • Crea chismes
  • No hace nada
  • Critica el trabajo de todos
  • No da críticas constructivas
  • Tiene comentarios despreciativos
  • No piensa en el bien común, por ejemplo (habla duro al teléfono, deja en mal estado las partes comunes como baños o cafetería)
  • No se solidariza nunca con los demás (cambiando horarios, ayudando a alguien en necesidad frente a una calamidad domestica etc.)
  • Quiere escalar en el trabajo sin importarle denigrar o hacer cosas negativas contra sus compañeros para poder escalar
  • Es hipócrita
  • Es manipulador
  • Arruina los zooms

Existen muchas cosas más que nos pueden molestar. Sin embargo, lo importante es no dejar que esto tenga un impacto sobre ti. ¡Recuerda que pasas la mayor parte de tu tiempo en el trabajo!

¿Cómo evitar que el colega tóxico nos afecte?

Siempre he pensado que contrariamente a lo que dice Hobbes: “el hombre no es el lobo del hombre”.  Me gusta pensar que el hombre no nace malo, sino que la gente, su entorno, le vuelve malo. Con esta lógica, creo que una vez que identificas al tóxico , que tal si lo desarmas con la primera regla universal:

  • La gentileza, la amabilidad,

Quizás no funcionara la primera vez, pero a larga terminara entendiendo.

Si, esta estrategia no funciona y realmente después de como diría Bob Esponja: “100mil años después.” realmente entiendes que es la encarnación de la maldad, debes cambiar la estrategia para sobrevivir a su toxicidad.

 Puedes sobrevivir a la toxicidad en el trabajo:

sobrevivir a la toxicidad de un colega tóxico
  • Ignorándolo
  • Evitando hacer comentarios o tener conversaciones cuando este en tu presencia
  • Teniendo siempre un doble respaldo de tu trabajo
  • Siendo eficiente
  • Hablando con el jefe de Talento Humano, con el fin de organizar reuniones que socialicen en cuanto a las diferentes problemáticas encontradas, aporten soluciones de forma que todo el equipo pueda manifestar su descontentamiento sin que la persona en cuestión se sienta atacado.
  • Por último, explicando al toxico de forma madura, respetuosa lo que te incomoda.

Lo importante es no demostrarle que esto te afecta, y evitar responder por la fuerza porque esto significaría que ha ganado. Y si aún estas en Teletrabajo, disfruta esta paz.

Existe también el caso del Jefe tóxico . Este es un tema particular, puesto que no se puede solucionar completamente de la misma forma ya que existe una relación de poder.  En primera instancia, utilizar los mismos consejos anteriores, si el jefe además de tóxico ya está abusando de su poder y esto realmente te afecta, no lo permitas. Dispones de herramientas como el Gerente de Talento Humano, o el Gerente General y en última instancia el Ministerio de Trabajo.

Es importante saber que de la misma que los niños y jóvenes son víctimas del bullying en el ámbito escolar, el Mobbing existe. Este término describe el acoso laboral, acoso psicológico del cual muchos adultos suelen ser víctimas en sus lugares de trabajo. El mobbing es reconocido y castigado penalmente.

Por último , estimadas lectoras, si eres una colega tóxico , ¡CAMBIA! No todos somos culpables de tu historia. Cada persona carga su propio equipaje con una vida llena de experiencias buenas y malas, pero no permitas que esto te defina y arruine la vida laboral de tus compañeros.

También, te aconsejaría fuertemente leer un poco sobre el KARMA. ¡Y síguenos!

Si es posible Sobrevivir a la Toxicidad en el Trabajo!

ACS.

ACS
Últimas entradas de ACS (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.